Con el motivo del 17 aniversario de OffshoreTech, hemos realizado una entrevista a Enric Ripoll y a José Luis Martin, cofundadores y directores de OffshoreTech.

OffshoreTech es la empresa de servicios líder en el sector de soluciones TIC de movilidad, con ámbito operativo nacional e internacional. Es experta en la consultoría especializada, la planificación y ejecución de proyectos de movilidad, así como en el desarrollo de aplicaciones a medida. La empresa lleva desde 2004 acumulando experiencia en la gestión de la movilidad empresarial, con más de 200 clientes y alianzas con alrededor de 30 socios tecnológicos internacionales.

Historia y evolución de OffshoreTech: una mirada al pasado

En palabras de su Director General, “es difícil resumir 17 años en tan poco espacio, pero ha sido ilusionante ver y vivir la creación de un nuevo sector —la movilidad informática— y ser un activo dentro de él”.

La idea empresarial de OffshoreTech nació en el año 2004 de la mano de sus dos socios fundadores: Enric Ripoll y José Luis Martín. Ocurrió cuando tomaron la iniciativa de generar soluciones de software y servicios de valor añadido adaptados a una innovación tecnológica disruptiva comercializada por BlackBerry: el teléfono inteligente capaz de gestionar en tiempo real correos electrónicos, agenda de contactos y calendario de actividades (PIM /Personal Information Manager).

A finales del año 2007, OffshoreTech detectó una carencia de servicios técnicos y profesionales para los responsables de sistemas de grandes empresas encargados de administrar despliegues masivos de miles de dispositivos BlackBerry. “La acción inmediata de nuestra empresa fue contratar técnicos cualificados y formar un potente equipo de profesionales que fuese capaz de dar respuesta a diferentes retos. Por ejemplo, el despliegue de más de 5000 dispositivos BlackBerry en el Banco de Sabadell en el corto espacio de tiempo de 45 días, así como seguir prestando posteriormente mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo a lo largo de los años”.

Desde 2007, con el lanzamiento del teléfono inteligente iPhone de Apple y el desarrollo del sistema operativo Android de Google, se abrió el mercado a nuevos actores que empezaban a intentar competir de igual a igual con BlackBerry. Una serie de desafortunadas estrategias empresariales, así como las frecuentes caídas de la red propia de esa firma, empezaron a provocar un cambio radical en las tecnologías de movilidad corporativa.

En los años siguientes, la consolidación de nuevos dispositivos (con sistemas operativos iOS y Android) y de nuevas plataformas MDM de gestión de los mismos abrió un nuevo abanico de posibilidades para expandir y mejorar la oferta de servicios de OffshoreTech

Origen del proyecto: el principio de un largo camino

Cuentan sus socios que durante un viaje a Toronto, en la fábrica de BlackBerry en Waterloo y con un buen cliente, se alinearon los astros y surgió la idea de OffshoreTech. Ocurrió a finales del año 2004, cuando tuvieron la oportunidad de compartir una visita tecnológica a la sede central de BlackBerry en Canadá. En aquel viaje surgió la chispa que propició la iniciativa empresarial y el arranque de operaciones de OffshoreTech.

Lo que en un comienzo parecía la visita a uno de los gigantes tecnológicos que revolucionaría la tecnología móvil, acabó convirtiéndose en el principio de un largo camino.

Filosofía y valores de OffshoreTech


OffshoreTech nació para cubrir un vacío en un mercado emergente pero con un gran potencial.

Sin duda alguna, el principal valor de la empresa es la diferenciación por calidad de servicio. Desde el inicio de las actividades, se tuvo claro que la diferenciación competitiva debía ser la calidad de servicio y especialización del mismo. De hecho, así se le reconoció ya en el año 2008 cuando BlackBerry le otorgó el galardón europeo a la Excelencia en el Servicio.

Esa orientación ha permanecido intacta a lo largo de los años, y así se ha reconocido tanto por grandes clientes como por los principales operadores de telecomunicaciones en España, que, de forma continuada desde entonces, han seguido renovando los contratos de servicio para sus principales clientes con OffshoreTech.

El personal de OffshoreTech: el activo más importante

Enric afirma que el equipo actual está sobre las 60 personas, de las cuales, un 85% son ingenieros de sistemas. José Luis ha destacado el papel profesional de estas personas y su crecimiento a lo largo de los años con una tasa de rotación prácticamente nula.

El personal que forma el equipo de OffshoreTech tiene una amplia experiencia, en buena medida perfeccionada internamente en proyectos de campo y complementada con certificaciones de los principales socios tecnológicos, como Microsoft, VMWare, MobileIron, Google, etc.

 

 

Tecnología e innovación para adaptarse y responder al cambio

La tecnología en sí es cambiante, siempre está sujeta a la innovación. Los técnicos de OffshoreTech siempre están en evolución permanente e incorporando todas las nuevas tecnologías emergentes del mercado.

La demostración más clara de su alta capacidad de adaptación a los cambios, tanto del mercado como de las plataformas tecnológicas, fue la rapidez con la que supo incorporar todas las nuevas plataformas UEM/MDM de movilidad corporativa que surgieron tras la etapa de predominio de BlackBerry en la primera década de los 2000. Posteriormente, nuevos productos y servicios que complementan esas plataformas, como los de securización o monitorización, han reforzado su propuesta global de valor.

Principales retos de OffshoreTech

Un buen negocio solo puede ser un cliente satisfecho, pero detrás de cada éxito suele haber un camino lleno de obstáculos.

Si bien es cierto que no ha sido un camino de rosas, Enric afirma que gracias a la implicación de algunos de sus grandes clientes, con los que han afrontado la incorporación de nuevas tecnologías y/o plataformas, han conseguido aportar nuevas ‘maneras’ al mercado.

José Luis destaca que los retos han sido diversos y de gran calibre. Uno de ellos ha sido tener que competir con las empresas de servicios líderes del mercado y con una estructura operativa decenas o centenares de veces mayor que la suya. En este camino, ha sido clave la agilidad y la capacidad de integrar con gran rapidez todas las novedades tecnológicas del mundo de la movilidad.

Un segundo reto es, sin duda, la limitada capacidad de negociación como Pyme ante grandes clientes corporativos y operadores.

Por último, destacan el hecho de que las nuevas plataformas MDM de movilidad corporativa hayan adolecido en sus inicios de falta de madurez y fiabilidad, en un mercado que se había acostumbrado a la solidez tecnológica del entorno BlackBerry.

Futuros retos tras el 17 aniversario de OffshoreTech

El futuro, en nuestro trabajo, puede ser mañana. Cada día surge una nueva funcionalidad, una nueva necesidad, un nuevo dispositivo que hay que homologar, implementar, securizar… OffshoreTech siempre estará intentando que los dispositivos estén ‘on’, junto a las grandes operadoras de telefonía y grandes clientes.

Quizás, el reto de futuro más importante en estos momentos es saber ampliar la propuesta de valor a usuarios en movilidad que no solo hacen uso de los smartphones y tabletas, sino también de ordenadores portátiles y periféricos de nueva generación, que también deberán ser administrados y securizados en remoto. En definitiva, el concepto de Puesto de Trabajo Digital.

Dentro de esta nueva frontera tecnológica, el concepto de soluciones de Ultramovilidad, que ha sido muy bien desarrollado, puede marcar la diferencia respecto a los competidores.

Agradecimientos

“Sin duda alguna, nuestro principal agradecimiento ha de ir dirigido a nuestros empleados, por su esfuerzo, lealtad y constante espíritu de mejora continuada en sus habilidades y capacidades. También debemos reconocer la confianza continuada depositada en OffshoreTech por parte de los dos principales operadores de telecomunicaciones en España y de nuestros clientes de referencia”

Para finalizar

OffshoreTech es una empresa que está evolucionando a la par que el sector tecnológico. Aunque ha sido un camino difícil, la compañía se enfrenta cada día a nuevos retos e innovaciones. El desarrollo de estrategias empresariales es clave para afrontar estos desafíos, además de ser una de las cualidades por las que OffshoreTech es líder en su sector.