Los orígenes de los Servicios de Movilidad corporativos surgen del despliegue de aplicaciones de correo y PIM (calendario, contactos, tareas…) a dispositivos móviles. Así apareció BlackBerry en las empresas, hace ya más de una década, y así ha ido evolucionando hasta la actualidad. Hoy en día, utilizamos el correo de manera segura y eficiente, gestionando parques móviles de dispositivos heterogéneos así como proporcionado dicho servicio a dispositivos personales a través de programas BYOD, pero poco más ha mejorado a nivel funcional.

Por otro lado, una de las aplicaciones añadidas al correo más demandadas es la consulta en el directorio corporativo de los datos de contacto de otros empleados de la empresa. Muchas compañías lo han resuelto a través del acceso a la Intranet desde el móvil, otras mediante búsquedas al Directorio Activo desde su aplicación de contactos y otras han realizado desarrollos a medida para proporcionar dicha funcionalidad a los usuarios. No obstante, una vez más, no ha evolucionado en la mayoría de casos, más allá de proporcionar un buscador y mostrar resultados en pantalla. Derivada de las carencias de esta función, surgen limitaciones típicas como la necesidad de crear un contacto de forma manual en el dispositivo, si queremos tenerlo accesible para futuras llamadas, o la incapacidad del móvil de identificar al compañero que te llama, si no lo has creado previamente en tu agenda.

A través de nuestra experiencia de clientes con parques móviles de entre 500 y 25.000 dispositivos hemos identificado otras situaciones que dificultan la colaboración tales como: la lentitud de búsquedas asociadas a la navegación por Intranet, a veces con problemas de conexión, el manejo de distintos números de teléfono para un mismo empleado (extensión corta, número largo, teléfono fijo, centralitas) o la necesidad de asegurarnos de que el compañero que te llama es realmente quien dice ser.

Por todo lo anterior, y más en los tiempos actuales, donde la colaboración en movilidad o teletrabajando se ha vuelto esencial para la mayoría de las compañías, un servicio de Directorio Corporativo movilizado eficaz debe contar con estas cuatro características primordiales:

Simplicidad.

No olvidemos que la principal funcionalidad requerida es tan esencial como buscar resultados en una matriz. A la hora de movilizar una Intranet para proporcionar esta opción puede resultar sencillo a nivel técnico, pero poco amigable a nivel de experiencia de usuario. Este debería acceder a un buscador, poner el texto y obtener resultados. Así de sencillo. A partir de ahí, servicios como lanzar llamadas desde la propia aplicación aportan riqueza a la solución.

Disponibilidad offline.

Muchas veces buscamos contactos para llamarles, pero otras simplemente para consultar su teléfono, y en ocasiones nos vemos obligados a agregar contactos porque prevemos que ocasionalmente vamos a necesitarlos en un futuro. Por ello lo deseable, en cuanto a experiencia de usuario, es que la aplicación emule el comportamiento de la del teléfono del móvil y no devuelva errores de conexión o fuera de cobertura cuando buscamos un contacto.

Añadir información detallada del contacto.

Dado que movilizamos un Directorio de Empleados, no sólo nos puede interesar localizar el teléfono de un contacto en particular, sino obtener otros datos relevantes como el departamento en el que trabaja, información sobre si es empleado o colaborador externo, o datos adicionales como otros números de teléfono, extensiones o la dirección de email. Ya que se hace un esfuerzo en desarrollar un servicio basado en un listado de contactos, cuanta más información relevante podamos añadir, mejor, y de paso podremos aportar riqueza al mecanismo de búsqueda.

Capacidad para identificar llamadas.

He aquí la funcionalidad clave y diferenciadora. Si la aplicación tiene capacidad para interceptar las llamadas entrantes, mostrando los datos del contacto del directorio, aunque no esté guardado en la aplicación de contactos del móvil, podremos explotar esta capacidad para resolver casuísticas tan variadas como cotidianas:

– Selectividad en las llamadas: identificar quién nos llama nos permite decidir si respondemos al momento o más tarde.

– No perdernos llamadas importantes de números que no conocemos.

– Certificar que quién nos llama es quién dice ser.

– Identificar a otros miembros de la empresa aunque aparezca un número corto o una extensión fija en la pantalla de móvil.

Derivado de esta funcionalidad, desarrollar un registro de llamadas identificando los números corporativos, nos permitirá manejar nuestra aplicación de Directorio Corporativo como si se tratara de la versión mejorada de la de nuestro dispositivo móvil. Así, si a la aplicación le agregamos un marcador numérico, lograremos que los usuarios se acostumbren a gestionar sus llamadas desde nuestra aplicación en vez de utilizar la del teléfono, garantizando una total adopción.

Teniendo plena conciencia de las necesidades expuestas por nuestros clientes, y dedicando especial atención a estas cuatro claves en cuanto a usabilidad, en OFFSHORETECH hemos desarrollado nuestra propia solución Call-in-one, que permite desplegar en movilidad todo tipo de directorios de empleado.

Por otro lado, a las funcionalidades anteriormente detalladas, le hemos agregado características de seguridad tales como el cifrado de la base de datos o la protección de fuga de datos a aplicaciones de terceros. A su vez, desplegando la aplicación a través de soluciones MDM/EMM optimizamos la puesta en marcha del sistema y el borrado remoto del directorio en caso de pérdida o robo del dispositivo.

Así pues, Call-In-One es una solución GDPR compliant y lista para usar que permite movilizar de manera eficiente el Directorio de Empleados o cualquier directorio, en definitiva. Las mejoras en cuanto a colaboración y productividad se expanden todavía más cuando sincronizamos dicho directorio con CRM corporativos, mejorando la eficiencia de las comunicaciones cliente-proveedor.

No dude en contactar con OffshoreTech para probar Call-In-One. Disponible para iOS y Android.