Las Empresas necesitan tener en cuenta un amplio rango de casuísticas a la hora de definir una Política de Movilidad moderna para sus empleados, especialmente si parte del parque móvil corporativo lo componen dispositivos propiedad de los empleados o colaboradores externos (programas BYOD). Tampoco hay que obviar el uso personal que hacen los empleados de sus dispositivos corporativos, fuente de problemáticas asociadas a la privacidad y la protección de la información personal.
Desarrollo de una Política de movilidad dependiendo del departamento
En el desarrollo de una Política de Movilidad intervienen distintas partes interesadas de la compañía: Finanzas, TI, RRHH, los propios empleados y, a veces, los sindicatos. Cada grupo tiene sus consideraciones particulares para una Política de Movilidad, y es en este punto donde un asesor experto puede aportar equilibrio de intereses entre todas las partes implicadas.
Es necesario, pues, desarrollar una Política que ofrezca un adecuado balanceo entre los intereses de la compañía (seguridad, costes y responsabilidad) y las preocupaciones del empleado (privacidad, gestión del dispositivo y financiación). A continuación detallamos las aportaciones e intereses asociadas a cada una de las partes implicadas.
La figura del consultor estratégico especializado en tecnologías de movilidad es una pieza clave en este tipo de procesos, aportando puntos de reflexión para la toma de decisiones así como estructurando el documento para dotarlo de la flexibilidad y precisión necesarios para servir a las necesidades de las distintas áreas de negocio que hacen uso de los servicios de movilidad.
Para su desarrollo, es necesario contemplar casos de uso modernos, tales como el uso de tecnologías Cloud, la biometría o los dispositivos weareables. La política debe incluir también referencias al uso y/o propiedad personal de los dispositivos y tener en cuenta aquellos elementos estáticos y dinámicos a incluir en el documento. Para su implantación, será necesario proveer de asesoramiento tecnológico al departamento jurídico para elaborar el documento final. La nueva Política de Movilidad deberá ser presentada a los empleados (un buen momento es a la entrega del terminal) para que puedan proceder a su aceptación y firma, incluyendo clausulas clave de Exoneración de Responsabilidad para la empresa. A su vez, la organización deberá velar por acompañar al empleado en la comprensión de las implicaciones de la política a través de ejercicios de formación y concienciación, respaldados por publicaciones de preguntas frecuentes en un área accesible para todo el personal.
Una vez completados el desarrollo e implantación de la nueva Política de Movilidad, recomendamos valorar la posibilidad de realizar su entrega y auditoría de aceptación por vía electrónica, de manera que los empleados puedan consultarla desde sus dispositivos móviles. A este refuerzo le añadimos la importancia de usar las herramientas tecnológicas disponibles de gestión de movilidad empresarial (MDM/EMM/UEM), para el forzado de la política e implementación de mecanismos de seguridad y protección de la información sobre los dispositivos. También será necesario utilizar herramientas de análisis de uso y control del gasto para validar que se están cumpliendo de manera efectiva aquellas directrices que afectan al coste del servicio de movilidad para la empresa.
OFFSHORETECH te diseña una Política de Movilidad a medida de tus necesidades, en base a una metodología en tres pasos. Analizamos previamente la documentación disponible de política, seguridad y uso aceptable de los sistemas de información, realizamos un ejercicio de detección de gaps e inclusiones para la nueva política y redactamos un borrador listo para ser validado por jurídico. Todo ello a través de una única sesión de trabajo en la que revisamos un catálogo de políticas propiedad de GEMA Group, fruto de la experiencia de multitud de programas de movilidad desplegados en empresas de todo tipo de sectores y países.
Para más información sobre nuestro servicio, consulta en nuestra página web